El balonmano playa contiene
grandes similitudes con el balonmano tradicional. Participan dos equipos de
cuatro jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero. Se juega en un campo de unos 27 por 12 m, el
cual está cubierto íntegramente por arena.
Cada partido consta de dos tiempos de 10 min cada uno y el resultado es
contabilizado independientemente, si logras ganar los dos tiempos, logras un
2-0, pero en caso de que cada equipo ganara un periodo, el partido se decide
con el sistema de "un jugador contra el portero". Los golpes francos
deben de sacarse justamente en el lugar donde se cometieron, teniendo que estar
los jugadores a 1 metro del lanzador. Si un jugador es excluido, este no podrá
volver a entrar hasta que su equipo haya recuperado la posesión del balón, en
caso de descalificación, este jugador no podrá volver a entrar y será
reemplazado por otro cuando su equipo vuelva a recuperar la posesión. Para los
cambios, los jugadores de ambos equipos se situarán en el exterior de la misma
línea de banda, cada uno en la parte correspondiente a su campo, permaneciendo
sentados y podrán cambiarse tantas veces como quieran.
La competición más importante en la
actualidad es el Mundial de
Balonmano Playa, que se disputa bajo el mandato de la IHF.
Reglas
de balonmano playa
El partido se divide en dos sets de 10 minutos cada uno, se
disputa por dos equipos compuestos por cuatro jugadores cada uno, incluido el
portero en defensa o el peto en ataque (este vestido del mismo
color del portero). Cada equipo tiene cuatro reservas.
El objetivo del
juego es marcar en la puerta rival, pasando y tirando la pelota con sus manos.
Hay dos tipos de
goles: normales y dobles. Los goles normales son marcados de la forma
tradicional por cualquier jugador excepto el portero o peto, cuyos
goles son siempre dobles. Los goles dobles se pueden marcar de tres formas:
·
Por gol de peto o portero.
·
Marcando un gol de flight (también conocido como kempa)
es decir un jugador pasa el balón y el compañero lo atrapa en el aire (es
decir, no estando con sus pies en contacto con el suelo) y marcando.
·
Marcando un 360° o giro, se realiza con el jugador dando uno
o dos pasos y después un punto cero, tras la parada se salta y en el aire se
hace una rotación de 360° sobre el cuerpo (importante hacer el giro completo,
de lo contrario, el árbitro dará el gol como normal y no como doble)
También es
importante mencionar que en defensa no hay ningún tipo de contacto (al
contrario que en balonmano pista) sólo para provocar falta en ataque, cualquier
contacto ilegal es castigado con una expulsión y el jugador deberá permanecer
fuera de pista durante una posesión, normalmente una defensa de su equipo.
El equipo que, al
final de cada serie, marque más goles en la puerta rival, gana el partido. En
caso de empate al final de diez minutos, el partido continuará y ganará el
primer equipo que marque (gol de oro).
Si un equipo gana
ambos sets, gana el partido con el resultado de 2:0. Si ambos equipos consiguen
ganar un juego, el partido se decide en tanda de shoot out(contraataques).
El equipo que gana
la tanda de penaltis, gana la partida con el resultado de 2:1.
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